Las familias gitanas realojadas en Pontevedra regresan al poblado del que fueron expulsadas
Poco más de un mes han resistido las tres familias procedentes del poblado chabolista de O Vao el acoso del vecindario de Monte Porreiro, el barrio pontevedrés donde fueron realojados tras el derribo de sus infraviviendas el pasado mes de noviembre. Ayer, tanto la asociación Pueblo Gitano de Galicia como Vicepresidencia de Benestar anunciaban el regreso de los gitanos a O Vao "por el bien de todos", en palabras del portavoz calé, Sinaí Giménez.
A pesar del deseo manifestado por los realojados de permanecer en sus nuevos pisos, en las calles Alemania y Portugal, la intervención del rey de los gitanos, Olegario Giménez Morón, ha puesto fin a su estancia en la ciudad del Lérez.
La situación resultaba ya insostenible desde que regresaran a Monte Porreiro tras un traslado provisional. Este hecho agotó la paciencia de los vecinos que desde el pasado martes agravaron el hostigamiento a los afectados y provocando destrozos en sus propiedades.
Sucesivos cortes de tráfico y movilizaciones por diferentes puntos de Pontevedra, dieron paso a un intento por boicotear la pasarela Pontus Veteris en la noche del jueves. Los vecinos intentaron entonces asaltar el recinto ferial golpeando las puertas de emergencia y desconectando el cableado, lo que interrumpió cinco minutos el desfile.
El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, confirmó la apertura de una investigación sobre el conflicto después de que Sinaí Giménez acudiera a la Audiencia Provincial para ratificarse en su denuncia contra el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores por "actitud racista" en unas declaraciones en las que advertía que solicitaría los antecedentes penales de las familias. Giménez también puso en conocimiento de la Fiscalía las "amenazas y coacciones", así como los destrozos de los vecinos.
El pleno de la corporación de Pontevedra aprobó ayer por unanimidad presentar un recurso contra el Ayuntamiento de Poio al entender que se excedió en sus competencias en el realojo de las tres familias en un barrio pontevedrés.
La sesión municipal se desarrolló con la presencia de un grupo de vecinos de Monte Porreiro y vivió momentos de tensión por el cruce de acusaciones entre el portavoz del PP, Telmo Martín y la teniente de alcalde socialista, Teresa Casal, que llamó "carroñero político" al ex alcalde de Sanxenxo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































