Garzón carga contra la "degradación" del penal de Guantánamo
El juez concluye el caso contra dos talibanes por estar "contaminado"
"Ha sido la estancia en condiciones de degradación y falta de derechos en las cárceles secretas y en Guantánamo, la que ha producido un deterioro grave del estado mental de los procesados [Jamil el Banna y Omar Deghayes] al día de hoy". Por ello, y aunque los hechos de su supuesta vinculación con el terrorismo de Al Qaeda son "anteriores y ajenos a esa detención, hace imposible, por inhumana, continuar adelante con el cumplimiento de la Orden Europea de Detención".
Así de contundente se pronunció ayer el juez Baltasar Garzón sobre el caso de los dos talibanes residentes en el Reino Unido y sobre el que se han interesado varias celebridades como el premio Nobel de Literatura Harold Pinter, el cineasta Ken Loach y la actriz Vanessa Redgrave.
Garzón cree que los dos procesados formaron parte de la célula española de Al Qaeda y que tuvieron relación con su jefe, Abu Dahdah, condenado 12 años de prisión.
Sin embargo, el magistrado señala que "la situación de falta de derechos y garantías mínimas e indispensables en todo Estado de derecho, vividas por los dos procesados durante años de detención irregular, ha hecho que el procedimiento se contamine en relación a cualquier evidencia aparecida o que pudiera tener relación con los lugares" en los que El Banna y Deghayes fueron detenidos sin cargos.
A ese respecto, el auto del juez destaca que el Supremo español ya se pronunció acerca de que toda diligencia o actuación practicada en Guantánamo "debe ser declarada totalmente nula y como tal inexistente".
El juez ha criticado que Estados Unidos nunca contestase su petición de extradición de los dos procesados y finalmente ha revocado la prisión y ha concluido el sumario, por lo que ambos quedarán libres en Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































