"Nos cierran el chiringuito"
El hospital Virgen de la Torre de Vallecas clausura parte de sus servicios

A rey muerto, rey puesto. O en este caso, al revés. Mientras Esperanza Aguirre inauguraba el hospital Infanta Leonor en Vallecas, el antiguo centro sanitario del barrio, el Virgen de la Torre, vivía el último día de trabajo en buena parte de sus servicios. El antiguo hospital colocó el candado ayer a los cinco quirófanos, la unidad de endoscopias digestivas, dos de las cuatro plantas del centro y las urgencias de atención en puerta. El cierre provocó una manifestación por las calles de Vallecas que congregó a unas mil personas. Gritaban en favor de la sanidad pública y en contra de la presidenta regional.
Pedro Asegurado, médico en el Virgen de la Torre durante los últimos 26 años, contaba, un par de horas antes de la protesta, su parecer acerca del desmantelamiento del centro sanitario. Con tono pausado, didáctico incluso, explicaba la enorme importancia que tiene el centro sanitario de Vallecas. "Es un sitio que está a medio camino entre un hospital grande y un ambulatorio. El Virgen de la Torre cumple una función importantísima que precisamente sirve para evitar la saturación en un gran hospital", comentaba.
Un grupo de celadores aseguraba que el sentimiento general en el hospital es de tristeza. "Nos quieren quitar el chiringuito, así que imagínate cómo estamos", decía uno de ellos. María Jesús y Mónica, enfermeras de quirófano, vivían su última jornada de trabajo en sus puestos de trabajo. La primera marchará a un ambulatorio. La segunda, reubicada dentro del hospital. "Estoy muy triste porque a mí lo que me gusta es el quirófano", decía Mónica.
Ángel Navarro, portavoz en defensa del Virgen de la Torre y enfermero del hospital, argumentaba: "Se supone que cuando abren algo es porque hay necesidad. No tiene sentido que sea para cerrar otra cosa". Según Navarro, "las 125 camas del hospital son imprescindibles para los vecinos de Vallecas". Lo mismo que opinaban otros vecinos que protestaban por el barrio.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, desmintió el cierre. "No sólo no se va a desmantelar, sino que se va a mejorar, especialmente en las áreas de hospitalización, diagnóstico y consultas especialistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































