Un millar de inmigrantes exigen el derecho al voto
Los extranjeros protestan en Sevilla por su precariedad
"Aquí cabemos todos, aquí no sobra nadie". "De aquí o de fuera, la misma clase obrera". Casi un millar de inmigrantes gritaron ayer en Sevilla estas consignas bajo la lluvia.
Reclamaban derechos sociales y laborales. Denunciaban "la precariedad, explotación, marginación y violencia policial" a la que dicen estar sometidos. Los inmigrantes, que llegaron de las diferentes provincias andaluzas, marcharon desde la Plaza Nueva hasta la Campana.
Eran en su mayoría peruanos, marroquíes y subsaharianos. Se protegían de la lluvia con capuchas de colores, banderas de Andalucía y muchas pancartas. "El problema no es la inmigración, es la precariedad", se veía escrito en una sábana. "Nadie elige ser pobre", se quejaban en un cartel.
El portavoz de la red andaluza por los derechos de los inmigrantes, Nicolás Sguiglia, denunció al inicio de la convocatoria el uso electoral que hacen los partidos políticos de la inmigración. Llamó la atención sobre la paradoja que se da en España: "Los extranjeros pueden entrar en el Ejército y morir por este país pero después no pueden ejercer el derecho al voto".
Sguiglia destacó la aportación de los inmigrantes al bienestar de España, criticó el "uso xenófobo" que hace el PP de este colectivo y exigió el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, que considero "verdaderos guantánamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































