Desmemoria
Visto -y admirado- el señor Zaplana en su intervención del miércoles en el programa Los desayunos de TVE, debo decir no sólo que el Partido Popular tiene serias posibilidades de ganar al PSOE aunque sea por la mínima, sino que fervientemente lo deseo. Pues dicha formación ha cambiado. Quiero decir: si ha cambiado hasta presumir de moderación y buen sentido -cual hizo el flexible portavoz-, ¿por qué no puede transformar también su forma de gobernar? Y yo eso no pienso perdérmelo.
Por su política autonómica, sus conversaciones con ETA y su metedura de pata con Iñaki, el presidente del Gobierno actual es un tenso violento, un peligroso agitador responsable del clima -al parecer, una cosa mala- de inseguridad autonómica y ciudadana, del desmadre de la inmigración, de la crisis del mercado inmobiliario -qué mítica y lejana aparece Tierra Ídem- y del apocalipsis económico que padecemos. Eso vino a decir don Eduardo aunque, y ésta es la novedad, con palabras mucho más suaves, mucho más dulces, en un tono tan conciliador y tan de "me sabe mal tener que contarles esto" que me convenció no sólo de que nos hallamos en las últimas, sino de que cuantos me han glosado la situación española -en comparación con la italiana- durante mi última estancia en Roma no han existido más que en mi imaginación. Si Zaplana me pareció ayer un hombre casi providencial, ¿no debo aceptar que los populares puedan gobernar sin hacer pactos con los nacionalistas, acabando con ETA en un suspiro, convirtiendo a los preinmigrantes, allá en sus patrias, en adictos a la jota o al pádel? ¿No he de admitir, aunque sea tardíamente, que viviremos, con ellos, en el mejor de los mundos posibles, y no en el suyo habitual?
Los milagros existen. Nos lo garantiza el resurgimiento de un zaplanaje de salón. El resto lo puede conseguir la desmemoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Eurodreams: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































