El zulo hallado en Santiago es de Resistencia Galega
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que investigan el hallazgo de un zulo en la parroquia de Arins (Santiago) están convencidos de que el material enterrado en la ladera del monte Gaiás pertenece a un grupo de independentistas radicales asociado a Resistencia Galega que pretendía utilizarlo para fábricar artefactos explosivos.
Dentro del escondite la policía encontró un contenedor de plástico con varias bombonas de camping gas, bombas de palenque y una olla, componentes que fueron utilizados como explosivos en las últimas acciones violentas que los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado atribuyen a Resistencia Galega.
Los materiales son muy similares a los que se les incautaron a tres jóvenes detenidos el pasado 15 de diciembre en Portosín cuando portaban una bomba de fabricación casera en el maletero de un coche. La Delegación del Gobierno alertó entonces de la potencia considerable del artefacto que contaba con temporizadores.
El zulo de Arins fue encontrado por casualidad el fin de semana por el personal que participaba en la extinción de un incendio originado por una quema irresponsable de rastrojos en la parroquia de Arins en Santiago. Además de arrasar varias hectáreas de monte bajo, el fuego, que llegó a rozar los bordes de la autopista AP-9 a su paso por Santiago, provocó la detonación del material explosivo. El estruendo llamó la atención de las cuadrillas que reclamaron la intervención de la policía nacional. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron varios efectivos del cuerpo, incluido un equipo especializado en desactivación de explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































