El ex jefe de ETA Kantauri, condenado a 82 años de cárcel
José Javier Arizkuren, Kantauri, máximo responsable de ETA entre 1994 y 1999 y que ordenó el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica, fue condenado ayer a penas que suman 82 años de cárcel por su participación, junto a miembros del comando Araba, en un atentado mortal con coche bomba contra una patrulla policial, en el alto de Armentia (Álava) el 6 de agosto de 1987. Dos agentes, Rafael Mucientes y Antonio Ligero, fallecieron en el acto, y la bomba, con 30 kilos de explosivo y 40 de metralla, causó lesiones a Obdulia Vega, que se encontraba cerca.
Kantauri, de 49 años y natural de Pamplona, ha sido condenado por la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a banda terrorista, atentado con resultado de muerte, asesinato consumado y asesinato en grado de frustración. La suma de todas las penas a las que ha sido condenado en este proceso se eleva a 82 años de cárcel, aunque el propio tribunal precisa que el límite máximo de prisión será de 30 años.
El que fuera máximo dirigente de la banda terrorista ya está condenado a cientos de años de prisión por su intervención en varios asesinatos, entre ellos el del dirigente socialista Fernando Múgica, perpetrado en San Sebastián en 1996.
Hasta 2036
Está en prisión desde que fue entregado por la Justicia francesa el 7 de noviembre de 2006. En principio, el máximo periodo de cumplimiento del dirigente terrorista será de 30 años de cárcel. Como varios de los delitos son anteriores a la entrada en vigor del Código Penal de 1995, para alguna de las condenas es acreedor de beneficios penitenciarios.
Sin embargo, tras la interpretación del Tribunal Supremo sobre la forma de computar las redenciones de pena, conocida como doctrina Parot, Kantauri no podrá salir de prisión hasta el 7 de noviembre de 2036.
Además, deberá indemnizar con 300.000 euros a los herederos de los agentes asesinados.
Por otro lado, la Audiencia Nacional ordenó ayer la captura de Arkaitz Agirregabiria del Barrio, que está acusado del intento de incendio de la sede del PSE-PSOE en Derio (Vizcaya) y que ayer no se presentó al juicio que se iba a celebrar contra él. La fiscal pedía cuatro años de cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































