El AVE no llegará antes de febrero
La licitación de las obras del túnel del Eixample es cuestión de "oportunidad"

"Todo es posible y nada está dicho". Así zanjó el consejero de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, las demandas de concreción de dos cosas: cuándo llegará el AVE y cuándo se licitará el túnel del Eixample. Sólo dejó clara una cosa: que el AVE no llegará a Barcelona hasta que la línea de los Ferrocarrils de la Generalitat -fuera de servicio por la grave afectación del túnel a consecuencia de las obras del AVE- vuelva a funcionar. Algo que, según las previsiones del propio Nadal, no podrá ser antes de que finalice el mes de febrero. ¿Y si los Ferrocarrils recuperan la normalidad el 26 de febrero, el AVE podría llegar a Sants el 27? "Puede ser", dijo Nadal.
Ayer se reunieron los representantes de las tres administraciones de la sociedad SagreraAlta Velocidad -y el gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF)- a petición del Consistorio de Barcelona para exponer formalmente -por escrito- la propuesta de que el Ayuntamiento "esté en la cocina" de las obras del tren de alta velocidad mediante la creación de un consorcio. Algo que, en principio, el Ministerio de Fomento no veía con buenos ojos. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, asistió a la reunión pero al término de ésta se fue inmediatamente. Fue un encuentro correcto en el que tanto Nadal como el tercer teniente de alcalde, Ramón García Bragado, dejaron clara casi la urgencia de las administraciones catalanas en zanjar las dos patatas calientes del AVE: su llegada a Sants y el semáforo en verde para el túnel del Eixample. Morlán tomó nota pero no dijo nada concreto.
Nadal resumió en una frase el panorama: "Es una cuestión de oportunidad". Es decir, si los Ferrocarrils y Cercanías ya funcionan con normalidad será "oportuno" que llegue el AVE a Sants, sobre todo porque las obras están muy avanzadas: "Una persona puede llegar ya caminando por el túnel a Sants", dijo Nadal.
No está tan claro cuál es el concepto de oportunidad en la licitación del túnel. ¿Será la espera del fallo de la Audiencia Nacional sobre la demanda de suspender el túnel que ha realizado la Sagrada Familia? ¿Será la espera de que primero llegue el AVE a Barcelona? ¿Serán las elecciones de marzo? Sin respuesta, salvo la del propio Nadal: "Todo es posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































