Los costes laborales suben el 4,9%
Los costes laborales de las empresas (que incluyen las cotizaciones sociales) en Cataluña crecieron el 4,9% con respecto al mismo periodo del año 2006, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) elaborados a partir de los resultados del INE. Los costes salariales aumentaron el 4%. El coste total por trabajador y mes se situó en 2.300,7 euros.
Donde más subieron los costes fue en los sectores de la hostelería (11,8%) y en la sanidad y los servicios sociales (10%), debido, por una parte, a la mayor contratación (temporal) en ambas actividades en el periodo vacacional, y por otra, a que la contratación temporal es más cara.
La hostelería, no obstante, es el sector que tiene los costes laborales por trabajador más bajos: 1.647,4 euros. El coste es más alto cuanto más grande es la empresa.
En el conjunto de España, el coste laboral de las empresas creció el 4,2% y los costes salariales aumentaron el 3,8%.
Por otra parte, el secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, recalcó ayer la necesidad de que los salarios más bajos, los que están entre 600 y 1.000 euros, suban el año que viene por encima de la inflación, entre el 5,1% y el 8%, y de que los convenios incluyan cláusulas de revisión para garantizar el poder adquisitivo.
Según Coscubiela, se acabaron las épocas de moderación salarial, lo que contrasta con el acuerdo alcanzado esta semana entre la patronal CEOE y los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT.
Con todo, el líder sindical catalán reconoce que, incluso con subidas salariales del 8%, en algunos convenios todavía no se alcanzarán los 1.000 euros, otro de los objetivos que se han fijado las centrales catalanas para el año que viene.
Por ese motivo, Coscubiela pronosticó que el aumento de la inflación -está por encima del 4% y la prevista por el Gobierno para el año próximo es del 2%- hará que la negociación colectiva sea "complicada" y consideró que tendrá que adaptarse a la realidad de cada sector.
El líder sindical opinó, con vistas a 2008, que el freno en el crecimiento permitirá que la construcción deje de ser un "atractivo" rentable para las inversiones, además de comportar una disminución de la "presión especulativa" sobre la vivienda, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































