Aspirantes que también bareman

La Oferta Pública de Empleo convocada este año por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha movilizado a 50.000 aspirantes a funcionarios y a 730 miembros de tribunales. La Consellería de Sanidade está inmersa ahora en un laborioso trabajo de baremación de esas pruebas que ha obligado a crear equipos especiales que trabajan incluso por las tardes.
Unas 60 personas de la División de Recursos Humanos del Sergas se encargan de revisar la documentación presentada por cada opositor para comprobar que esté completa y dentro de los plazos establecidos y de clasificar y ordenar la documentación que se quiere baremar. Dentro del equipo movilizado por Sanidade se encuentran trabajadores de la División de Recursos Humanos que también se han presentado a las pruebas. La consellería asegura que ninguno de estos aspirantes tiene contacto con documentación relacionada con la categoría en la que ellos o cualquier familiar se han examinado.
El responsable de la División de Recursos Humanos de la sanidad pública gallega, Antonio Fernández Paniagua, defiende la legalidad de esta práctica y explica que los opositores que participan en las tareas de supervisión de documentación realizan una declaración en la que aseguran que ni ellos ni ningún familiar o amigo está inmerso en las pruebas con las que tendrán relación.
El representante del Sergas sostiene que es "imprescindible" echar mano de estos trabajadores para realizar estas labores que desbordan el trabajo habitual de su departamento. "Es personal de apoyo que hace una revisión de la documentación aportada y no tiene capacidad de decisión", señala Antonio Fernández Paniagua. El responsable de Recursos Humanos del Sergas arguye que los controles del tribunal y el hecho de que los afectados pueden presentar luego una reclamación evitan que estos empleados y opositores puedan beneficiar o perjudicar a nadie intencionadamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































