Pantallas enemigas
Esta semana apenas he ojeado las parrillas porque estuve ocupado observando y contabilizando esos spots de los nuevos regalos. Y éstas son mis primeras conclusiones. Estas Navidades entrarán en los hogares españoles un número tal de cacharros o juguetes digitales con pantalla enemiga de la tele generalista, y del tresillo del cuarto de estar familiar, que hará implosionar nuestro muy arcaico sistema de medición de audiencias de Sofres, y con él, la legitimación de todos esos horrores basados en las tablas del dios del audímetro, aparato de la prehistoria digital que está en sólo 3.105 hogares españoles, y no es broma.
Es una ley de raza física. Si regalas o te regalan uno de esos nuevos juguetes con pantalla digital (sea videojuego pasivo o estilo Wii, ordenador con ADSL, videomóvil de alta resolución, dúos o tríos con cable de Telefónica, DVD, iPod e incluso esas maquinitas del test cerebral), no sólo le estás restando a las pantallas generalistas preciosos minutos u horas de consumo idiota, lo cual es toda una hazaña, sino que estás creando una nueva y potente audiencia nacional alternativa, que por el momento no sabe o no quiere reflejar ese audímetro del año de la nana.
Piénsalo. Mientras estás entretenido con YouTube, E-Bay, chateando en el messenger, mandando y recibiendo e-mails, tragando de corrido tus series favoritas en DVD, o gracias a las descargas de nuestro Hernán Cacciari, escuchando o bajando clips, tecleando en la consola o zapeando en la web, resulta una cosa muy sencilla: no estás viendo La Televisión.
Dicho así, en mayúscula singular y "abstracto generalista". Estás fuera del sistema, como se decía antes, y encima no colaboras a las emisiones de ese otro CO2 que está arruinando con sus audiencias ciegas y masivas nuestro maravilloso y plural planeta televisivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































