Kevin DuBrow, cantante de rock
Fue miembro de Quiet Riot, lanzador del 'heavy metal'

Kevin DuBrow, de 52 años, cantante del grupo Quiet Riot, apareció muerto el domingo 25 de noviembre en su casa de Las Vegas (Nevada). DuBrow fue el único miembro constante de Quiet Riot, cuarteto formado en Los Ángeles en 1975, que logró un gran impacto en 1983, con su contundente versión de Cum on feel the noize, el éxito del grupo británico Slade.
Fue la primera campanada. Al colocar Mental health, su álbum de 1983, en lo alto de las listas de ventas estadounidenses, Quiet Riot abrió las puertas al escandaloso heavy metal de Los Ángeles, que sería una fuerza dominante en el mercado del rock hasta la aparición del grunge. El cantante Kevin DuBrow había fundado la banda en 1975, en compañía del poderoso guitarrista Randy Rhoads, aunque sus primeros años resultaron baldíos en términos comerciales. Rhoads abandonó el proyecto definitivamente en 1980, poniéndose al servicio del británico Ozzy Osbourne en Blizzard of Ozz (y falleciendo dos años después, en un estúpido accidente de aviación). Su compañero cambió el nombre del grupo a DuBrow, aunque volvería a denominarlo Quiet Riot en 1982, cuando decidió encajar su sonido en los parámetros pop de las radio-fórmulas.
Con el respaldo de una discográfica potente, Quiet Riot triunfó con Mental health, del que se extrajo una llamativa versión de Cum on feel the noize, éxito para el grupo británico Slade en 1973. Se cuidaba mucho el aspecto visual: la mascota de Quiet Riot era un personaje con una máscara metálica y una camisa de fuerza, un anticipo del Hannibal Lecter cinematográfico; el canal de vídeos MTV fue decisivo para difundir su música.
Durante una intoxicante temporada, Quiet Riot compitió en ventas con The Police o Michael Jackson. Sin embargo, su reinado fue breve: otros grupos más glamourosos ocuparon su lugar, dentro de la oleada de lo que sus detractores llamaron "heavy de peluquería". Además, resultó un error intentar repetir la jugada, al publicar en 1984 otra adaptación de Slade, Mama weer all crazee now.
La caída en ventas provocó una constante inestabilidad en la formación del grupo, aunque periódicamente DuBrow -que también sacó un disco en solitario, In for the kill- reanimaba el proyecto para grabar y actuar. Su último trabajo fue Rehab, editado en 2006. Para entonces, gracias a la inevitable nostalgia por los años ochenta, Quiet Riot volvió a contar con un público abundante, gente curiosa ante su variante glam del rock duro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































