Cabrera califica de 'injustos' los datos de abandono de estudios
La ministra de Educación niega que la inmigración empeore la formación
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, consideró ayer "injustos" los datos de estudios internacionales con respecto a España, ya que no tienen en cuenta la trayectoria de los países y realizan "fotos fijas" sin tener en cuenta sus diferencias.
En declaraciones a la Cadena Ser, Cabrera se refirió expresamente a las cifras de abandono de los estudios de los estudiantes españoles una vez finalizado el bachillerato y la formación profesional, que asciende al 60,3%, frente a la media de la UE, del 76%, y el objetivo comunitario de lograr el 85% en 2010. "Los informes internacionales suelen ser fotos fijas, miden y comparan en un momento determinado situaciones de países de trayectorias diferentes y son muchas veces injustos en este sentido", aseguró la ministra, que destacó que si comparamos estos datos con los de hace 30 años en España, en realidad son "muy buenos", aunque sean "malos" respecto a la UE. Cabrera se quejó del uso que se hace de estas estadísticas y afirmó que "deberíamos ser lo suficientemente honestos para estudiarlas de verdad y no utilizar los datos para tirarnos los trastos a la cabeza". Sobre la próxima publicación del informe nacional sobre los resultados de los alumnos españoles en el estudio de evaluación internacional PISA, Cabrera espera que se valoren los datos referentes al "esfuerzo que se está haciendo en España" en materia de educación.
La ministra descartó que la acogida de los niños inmigrantes con condiciones de escolarización precarias sea la causa directa del empeoramiento de la educación en España. También negó que la integración de estos escolares esté abriendo una brecha entre la escuela pública y privada. "La escuela pública no tiene obligación de acoger a los inmigrantes, tienen obligación todas aquellas escuelas que cuenten con financiación pública y concertada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar en Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo hemos mantenido”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































