Rutas entre gigantes milenarios
Intercoop señaliza siete itinerarios de olivos de más de mil años en Castellón

Los olivos milenarios del interior de Castellón serán más visibles gracias a las siete rutas habilitadas para disfrutar de esos árboles monumentales, que discurren por Xert, Sant Jordi, Salzadella, Cervera del Maestre, Canet lo Roig y Canet. La promoción del turismo de interior con el atractivo de un patrimonio que procede de la época de los fenicios es el objetivo de esta iniciativa vinculada además a las costumbres, la arquitectura y el paisaje. Las rutas, diseñadas por Intercoop, tienen entre 7 y 16 kilómetros y están señalizadas. Aun así, la cooperativa Clot d'En Simó, impulsora de las rutas, ofrece visitas guiadas. La antigüedad de los olivos se calcula por el diámetro de su tronco. En los catalogados hasta ahora se han incluido los que tienen una circunferencia mayor a cuatro metros, lo que significa que tienen más de 1.000 años. Sólo en Canet hay más de 330 censados.
Las cooperativas de la zona ofrecen ya aceite de olivo milenario
Hace años que las cooperativas asociadas a Intercoop apuestan por diversificar su actividad y no concentrarse solo en la producción, sino también en el consumo de sus productos, la promoción del entorno rural y el uso de energías renovables. Así, lanzaron una campaña de protección de una importante parte del patrimonio natural como los olivos milenarios, que existen, sobre todo, en el interior de Castellón. Tras la aprobación de la ley de protección arbórea para ejemplares monumentales, el presidente de Intercoop, Joan Cantavella, instó ayer a la Generalitat a que se implique más en la defensa del territorio y se comprometa a desarrollar la ley para que el interior ponga en valor sus posibilidades, sea autosuficiente y sus gentes no tengan que trasladarse a otras zonas. En esta línea, las cooperativas han comenzado ya la comercialización, entre otras cosas, de aceite de olivo milenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































