La Audiencia procede contra Alcaraz por injurias al Gobierno
El presidente de la AVT acusó al Ejecutivo repetidamente de sintonía con ETA
La Audiencia Nacional ha decidido admitir la querella presentada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) contra el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, por delito de injurias al Gobierno. Alcaraz dijo en repetidas ocasiones entre abril de 2006 y mayo de este año frases del siguiente tenor: el proyecto de ETA "es el proyecto asumido por el Gobierno".
El tribunal, en una decisión de la que ha sido ponente la magistrada Teresa Palacios, ha revocado el auto del juez Ismael Moreno, que había archivado el caso por entender que Alcaraz injuriaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no al órgano colegiado de la nación, que es el que goza de la protección legal.
El recurso presentado por el letrado José Mariano Benítez de Lugo puso de manifiesto que no era a Zapatero a quien se injuriaba, sino al Gobierno de la nación. Así, Alcaraz decía en noviembre de 2006: "Es indignante que encontremos al Gobierno y partidos afines defendiendo a terroristas". En diciembre de ese mismo año, señalaba: "El Gobierno tiene la voluntad de indultar a la serpiente (ETA)". En enero, Alcaraz añadía: "Todo responde a una gran mentira que van a escenificar la banda terrorista y el Gobierno". Finalmente, en mayo, concluía: "Hay pruebas más que suficientes de su connivencia con los asesinos. Usted y su Gobierno, como interlocutores del mal llamado proceso de paz, no ponen a disposición judicial y policial los datos que permitan la detención de los terroristas con los que se han sentado a hablar, como Josu Ternera". La Audiencia ve delito y ordena al juez que lo persiga.
La AVT considera esta medida "un ejemplo patente de los ataques y el menosprecio que han sufrido las víctimas durante la presente legislatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Calumnias
- AVT
- Audiencia Nacional
- Injurias
- Francisco José Alcaraz
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Intromisión honor
- Víctimas terrorismo
- PSOE
- Asociaciones
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Gobierno
- Gente
- Sucesos
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































