Nace una plataforma 'antimobbing'
La profesora de la Universidad de Sevilla Inmaculada Rodríguez Cunill, ayudante doctora adscrita al departamento de Cultura de la Facultad de Bellas Artes, rompió su silencio hace una semana después de sufrir, según asegura, más de un año de acoso laboral. Varios compañeros han querido apoyarla y ayudar también a otros docentes en igual situación a través de una plataforma "contra el acoso laboral y por la democracia en la Universidad".
Unos 50 asistentes entre profesores, alumnos y representantes sindicales presenciaron ayer el comienzo de esta iniciativa, que se presentó en la Facultad de Bellas Artes de la Hispalense. "Muchos profesores se han solidarizado conmigo y yo, a través de este organismo, quiero hacerlo con aquellos que se encuentran en mi misma situación", afirmó Rodríguez Cunill.
Junto a ella, el portavoz de la nueva agrupación, Jesús María Castillo, aseguró que desde que se anunció la creación de la plataforma ya ha habido una decena de personas que ha revelado su caso. "Queremos que la gente se atreva a hablar y haya solidaridad en la comunidad educativa, algo que falta muchas veces", dijo.
Inmaculada Rodríguez asegura que durante un año dos catedráticos de su departamento -rancisco Arquillo y Antonio Zambrana, éste último director del área- han obstaculizado su trabajo hasta el punto de sufrir acoso. "Se me negaban las actas y las grabaciones del consejo de departamento en las que se me amenazaba con expulsarme de un curso de doctorado, no me facilitaban el sello de entrada de documentos...", dijo la afectada.
Así, hasta que en una ocasión se marchó con otros compañeros por un proyecto de investigación a Palestina del que era coordinadora con la negación al permiso del jefe de departamento. La Hispalense la ha sancionado con un apercibimiento, algo con lo que la plataforma no esta de acuerdo y cuyo retiro solicitará con una manifestación el próximo 30 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































