Internet, micromundo transparente
Internet ha transformado completamente las formas de comunicación entre los seres humanos, pero en ese proceso el poder económico ha tenido un protagonismo, a veces, clandestino, si bien siempre presente. Internet es ante todo la transformación del ser humano en usuario consolidado.
Ser usuario significa estar controlado por las fuerzas económicas. Nuestro número de identidad es algo minúsculo comparado con el control que se ejerce a través de la Red. La política es económica encubierta, es un disfraz políticamente correcto que el poder se endosa para que creamos que las cosas suceden con toda normalidad e igualdad.
Nos piden participación ciudadana, nos piden que enviemos nuestras fotos para que salgan en primera página, nos solicitan nuestras opiniones, nos da la posibilidad de crearnos nuestras bitácoras personales para que podamos expresarnos libremente, nos ofrecen la posibilidad de ser protagonistas dentro de nuestro anonimato social asumido. No es poco. ¿Tentador? Quizá demasiado.
Detrás quedan nuestras huellas en cada página que visitamos; queda también lo que pensamos, algo muy válido para los gurús empresarios que lo transforman de materia prima en producto elaborado.
Somos ahora caminantes que dejan sus huellas sociales en el camino infinito que recorremos a través de la Red. Somos caminantes en un mundo creado desde el poder y controlado desde arriba. Internet es el micromundo en el que viven nuestros pensamientos. Internet es un micromundo demasiado transparente, como debería ser, paradójicamente, la economía para ser políticamente correcta; es decir, para convertirse en política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































