La Unió declara la guerra al proyecto de ley de desarrollo del medio rural

La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià lleva décadas defendiendo el papel del agricultor profesional frente a los que se dedican a esta actividad sólo a tiempo parcial. Por eso, el proyecto de ley de desarrollo sostenible del medio rural, aprobada el pasado jueves por el Congreso de los Diputados para su posterior trámite en el Senado, ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la organización que lidera Joan Brusca.
"Se está favoreciendo a aquellos profesionales a tiempo parcial sobre aquellos otros que viven exclusivamente de la actividad agraria o ganadera, ya que a los primeros se les va a conceder una atención preferente, aprovechándose de medidas mucho más necesarias para los profesionales del campo", explicó Brusca. La Unió insiste en que el texto, que todavía puede modificarse en el Senado, introduce un agravio sin precedentes para los agricultores profesionales al ponerlos al mismo nivel que a los de tiempo parcial.
El texto estatal invade, según la organización agraria, las competencias de la norma autonómica. Por ejemplo, cambia la definición de agricultor profesional, que recoge la ley valenciana de modernización de las explotaciones agrarias, cuando considera profesional al titular de una explotación con un sólo trabajador y que obtenga al menos el 25% de su renta de la actividad agraria. Accederían además "en igualdad de condiciones" a las políticas públicas y beneficios fiscales de apoyo que "los verdaderos profesionales, que han de obtener como mínimo el 50% de su renta del campo y destinar al menos el 50% del tiempo de trabajo".
La Unió advierte además de que obligará a modificar los planes de desarrollo rural autonómicos y que afecta a los instrumentos de la política europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































