Alcohol y adolescentes
Al abrir EL PAÍS del domingo 2 de septiembre me encontré con un díptico del Gobierno de España sobre el tema del alcohol y los adolescentes. Exhalé un suspiro de alivio. ¡Por fin parece que se deciden en las alturas gubernamentales a afrontar esta lacra social con una campaña masiva! Lástima que haya sido tan tarde.
En mi caso ya van para veintitantos años que tomé consciencia de la gravedad de este tema cuando tuve constancia de que algunos de mis alumnos de entonces, de 8º de EGB (de 14 a 16 años) se emborrachaban sistemáticamente sin ningún tipo de control los fines de semana en bares de la "movida", en la ciudad universitaria canaria de La Laguna. En aquella época, mi denuncia pública contra estos bares, aprovechando mi cargo de presidente de una asociación vecinal, sólo sirvió para recibir la incomprensión, el desdén y la descalificación del alcalde, del gobernador civil y del dirigente juvenil local socialista, "por ir contra el derecho de los jóvenes a divertirse".
Luego, ya se sabe, la "movida" estudiantil de las ciudades universitarias derivó en botellón juvenil masivo, que alcanzó hasta el último pueblo de nuestra geografía, llegando a ser un grave problema de salud de nuestros jóvenes e incluso de orden público.
Hoy, por fin, parece que algo está cambiando y se va tomando consciencia del enorme problema que tenemos, y los pocos que lo advertimos y clamamos en el desierto durante décadas vemos que por fin se nos da la razón. Pero ya tenemos una generación muy dañada por la dejadez irresponsable de muchos durante años. ¡Qué pena que siempre se afronten los problemas cuando se han agravado y no cuando están en sus inicios! Parece que nos empeñamos en olvidar que siempre sale más barato y es mejor prevenir que curar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































