"No hay que revisar el fondo, sino hacer política de otra forma"

En apenas tres meses, la carrera política de Maru Menéndez, de 48 años y ex secretaria de Política Institucional de UGT, ha dado pasos de gigante: se ha estrenado como diputada regional, ha integrado la gestora que dirigió el PSM hasta el congreso de julio, este cónclave la nombró secretaria de Política Autonómica de la Ejecutiva y ahora se convierte en la portavoz de la Asamblea.
Pregunta. Su ascensión es fulgurante...
Respuesta. Sin duda. Pero se explica en el contexto del cambio que ha supuesto el congreso. La razón de esta progresión es una nueva etapa del socialismo y que, al ser la secretaria de Política Autonómica, es coherente que ostente esta responsabilidad, habida cuenta de que Tomás Gómez no puede porque no es diputado.
P. ¿Será una portavocía colegiada?
R. Estoy acostumbrada a trabajar en equipo. Es fundamental. Será una muy buena combinación de la experiencia de algunos diputados y de la energía y entusiasmo de otros que, como yo, se han incorporado ahora.
P. ¿Con su nombramiento gana fuerza UGT?
R. Para mí no es una lectura correcta. Precisamente lo que ha superado el Congreso es cualquier tipo de influencia de familias o sectores.
P. ¿Abanderará una oposición de centro?
R. De lo que se trata no es de revisar los contenidos, sino de hacer política de otra manera. Que siempre la prioridad sea la vocación de servicio.
P. Se enfrenta a parlamentarios experimentados. ¿Qué tal la oratoria?
R. Tengo una experiencia dialéctica del sindicato que me ayudará. No me preocupa. Cuando uno tiene convicción en sus ideas y las defiende con honestidad es fácil tener un discurso bien expresado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































