Alemania investiga si los productores de leche pactaron la subida de precios
Las autoridades alemanas de la competencia investigarán un posible acuerdo de precios entre los productores de leche y derivados, como la mantequilla y los yogures, después de que se encarecieran hasta un 50% en las últimas dos semanas. La oficina de competencia investigará a la Asociación de la Industria Láctea (MIV) y a la Oficina Central de Información de Mercados y Precios (ZMP) para que aclaren cómo pudieron anticipar el incremento del precio de estos productos para el consumidor antes de que se produjera.
Las autoridades explicaron que no se trata de un registro, sino de una petición de información con la que los requeridos deben cooperar. A finales de julio, la ZMP advirtió de que a partir de agosto se iba a producir "un movimiento de los precios de productos lácteos en Alemania como nunca se ha conocido", con un aumento del coste de la leche y los derivados de hasta un 50%. Al mismo tiempo, la MIV informó de que el precio de un paquete de mantequilla iba a subir de 0,79 euros hasta 1,19 euros, mientras el del queso fresco se iba a incrementar un 40% y el del litro de leche, entre 5 y 10 céntimos de euro.
La empresa alemana de productos lácteos Humana Milchunion, la segunda del país, dijo que la principal causa de la subida de los precios es la escasez de leche en el mercado mundial. La compañía explicó que las sequías en Australia y Oceanía redujeron la producción lechera en esta región y añadió que "no creemos que la situación en el mercado mundial y los precios a corto plazo vayan a mejorar".
El Instituto de Investigación Económica de Renania del Norte-Westfalia explicó que "la demanda de países con un fuerte crecimiento, como China e India, así como el auge de los biocombustibles, impulsan al alza los precios de muchas materias primas". Según este instituto, los consumidores se tendrán que acostumbrar a pagar más por los alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































