Más sobre las escuchas de la CIA
Con referencia a la carta del señor Lameiro sobre los cambios a la ley FISA regulando escuchas electrónicas en EE UU -publicada el 9 de agosto-, me gustaría poder añadir algunos comentarios.
Es difícil saber de qué manera los nuevos cambios podrían ayudar a la Administración en su lucha contra el terrorismo, dado que el tribunal FISA es, y siempre lo ha sido, una de las herramientas del espionaje más flexibles con que el Ejecutivo estadounidense ha podido contar. Desde su nacimiento en 1979 hasta 2002, el tribunal no negó al presidente ni una sola vez el permiso de realizar escuchas. Además, las peticiones para empezar escuchas pueden tener un carácter retroactivo, dado que se pueden solicitar hasta 48 horas después de que dichas escuchas hayan empezado.
La ley FISA fue aprobada como una respuesta al escándalo Watergate, cuando la Administración de Nixon realizó un gran número de escuchas ilegales sobre ciudadanos estadounidenses. El tribunal FISA, en el contexto de esta ley, pretende realizar un contrapeso judicial al poder ejecutivo y, en consecuencia, actuar como la última barrera entre una presidencia irresponsable y la privacidad de los ciudadanos. El único propósito que jamás podrían tener los cambios a esta ley, que restan al tribunal este poder de revisión y lo pone en las manos del fiscal general Alberto Gonzales -un hombre política e ideológicamente unido a la Administración actual-, es el de borrar esta pequeña protección tan necesaria y concentrar aún más poder, en un Ejecutivo peligrosamente sediento de poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































