El vicario castrense sustituye a Fernando Sebastián en el arzobispado de Pamplona
Fernando Sebastián Aguilar, uno de los cerebros de la Conferencia Episcopal durante décadas y el último de los prelados taranconianos en activo, ya tiene sustituto en el arzobispado de Pamplona. Se trata de Francisco Pérez González, actual arzobispo castrense. Ayer se lo comunicó la nunciatura (embajada) del Vaticano en España a la Conferencia Episcopal.
El nuevo prelado navarro nació en 1947 en Frandovínez (Burgos) y culminó sus estudios en la Pontificia Universidad Santo Tomás Angelicum de Roma y en la Pontificia de Comillas. Desde 2001 es director de Obras Misionales Pontificias, cargo que compatibilizaba desde 2003 con el de vicario castrense con el grado de general de división.
Fernando Sebastián, de 77 años, había presentado en Roma en 2005 su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Pamplona y de la diócesis de Tudela. Nació en Calatayud (Zaragoza) en 1929 e ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (claretianos) en 1945.
Ordenado sacerdote en 1953 por el cardenal Arriba y Castro, inmediatamente después fue a Roma a especializarse en Teología, y más tarde a la Universidad de Lovaina (Bélgica). Su principal dedicación durante décadas fue la docencia de la teología, primero en seminarios claretianos y después en la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue rector muchos años. Antes de llegar a Pamplona fue obispo de León y arzobispo de Granada.
En la Conferencia Episcopal, Sebastián lo ha sido casi todo: secretario general, vicepresidente en varios mandatos y representante del episcopado en importantes sínodos convocados en Roma. También ha sido redactor de gran parte de los grandes documentos elaborados por el episcopado en las últimas décadas, entre ellos, uno sobre el terrorismo y la polémica instrucción pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España, emitida el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































