El Euskaltel sigue sin ganar, pero es el equipo que más ataca
Juan Antonio Agirre Loidi acaba de cumplir 63 años y es de Bilbao. Acudió al Tour en 1985 al reclamo de Marino Lejarreta. Le gusta el ciclismo, mucho y en general, pero la tierra tira y en los ciclistas del Euskaltel se fija más, claro. "Mejor, este año mejor", señala al hacer balance de la escuadra. No miente, algo ha cambiado en el equipo naranja. "La mentalidad", resume Miguel Madariaga, mánager general del equipo que fundó en 1994. "No somos un equipo cualquiera; no defendemos una marca comercial. Defendemos mucho sentimiento, y estamos obligados a obrar en consecuencia", señala Igor González de Galdeano, que el año pasado sustituyó a Julián Gorospe al frente del equipo.
Siguen vistiendo de naranja, pero donde Gorospe frenaba a sus ciclistas en las bajadas, ahora, antes de bajarse del autocar, el jefe insiste: "Atentos y valientes. Es nuestro día". Que se lo digan a Zubeldia, que ha recuperado el gusto por verse delante y ya es sexto en la general, o a Astarloza, undécimo, obsesionado con entrar entre los diez primeros. Estamos disfrutando y se nota", reconoce Landaluce, otro de los veteranos. González de Galdeano sólo lamenta una cosa: "Llevamos todo el Tour dando en el poste".
No miente. Según L'Equipe, que lleva las cuentas, hasta el inicio de la etapa de ayer, en la que primero Verdugo y más tarde Zubeldia volvieron a encabezar una escapada, Euskaltel lideraba la clasificación de kilómetros acumulados por delante del pelotón, con 1.408, por delante de Le Française des Jeux, con 1.007. El objetivo era una etapa y un ciclista en París entre los diez primeros: "Lo primero está difícil, pero lo intentaremos", amenaza Zubeldia.
La marea naranja ha vuelto. "Da gusto, subiendo el Peyresude me encontré a mi mujer con la cuadrilla", confiesa Astarloza. "Nos animan a todos; nos cuesta un 25% menos subir los puertos", apunta Garate, vasco del Quick Step.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































