Tres conciertos en uno
Peret inauguró el martes el festival de los hermanos Mas presentando Que levante el dedo, su último disco. Ésa era la teoría pero, en la práctica, lo que aparentemente iba a ser una actuación de presentación discográfica se convirtió, por obra y gracia de su protagonista, en un concierto de autohomenaje.
En realidad, más que un larguísimo concierto fueron tres y muy diferentes. Por un lado, los discursos de Peret entre canción y canción, demasiado extensos y cargados de bromas con poca gracia. De haberlos suprimido, la actuación se hubiera digerido mejor. El segundo concierto lo protagonizaron los tres invitados que muy poco pintaban allí y que fueron de lo prescindible (Manolo Escobar) a lo casposo (Los Chunguitos) pasando por el esperpento de pura vergüenza ajena (El Payo Juan Manuel y su bailarina). Esta parcela se debería haber suprimido. Y el tercer concierto fue magnífico: la actuación de Peret. Lástima que, envuelto en todo aquel desaguisado, careciera del ritmo que debe tener todo espectáculo y sólo pudiera saborearse como píldoras aisladas.
Con 15 minutos de retraso las luces del Auditori se apagaron y Peret, vestido totalmente de negro y con la guitarra al hombro, se paseó pausadamente recibiendo una sonora ovación. Se sentó en una silla y, tras los saludos de rigor, afirmó por primera vez (lo repetiría después): "Yo no soy la rumba, la rumba somos todos, pero yo soy el creador de la rumba, indiscutiblemente". Nueva ovación y Peret en solitario atacó su primera rumba de 1959: Lola. A partir de ahí recuperó alguna de sus primeras canciones solo o con la ayuda de dos de sus históricos palmeros. Fue un fragmento de concierto entrañable a pesar de los errores.
Después presentó ya a todo el grupo, formado por jóvenes rumberos y la ayuda del grupo vocal cubano Gema 4. Las rumbas de toda la vida se mezclaron con las recientemente grabadas y todo sonó potente, colorista y bailable. Peret está en perfecta forma y las nuevas canciones, que siguen en su línea con el mismo entusiasmo, podrían ser éxitos de inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































