El PSOE pide a la desesperada un Gobierno navarro de concentración
El bloqueo poselectoral abre la opción de que UPN forme un Ejecutivo en minoría
Los socialistas llevaron ayer a un callejón sin salida sus negociaciones poselectorales en Navarra. Tras un mes largo de conversaciones con Nafarroa Bai y tras el rechazo de la ejecutiva federal socialista a una fórmula de Gobierno de coalición con los nacionalistas, el PSN ha optado por una propuesta final insólita en la historia de Navarra: un "Ejecutivo de convivencia" donde estén todos los partidos con representación en las elecciones del 27-M. El rechazo unánime a tal fórmula abre la puerta a un Gobierno en minoría de UPN.
Los socialistas, tercera fuerza con 12 diputados, propusieron ayer que ese Gobierno de concentración tenga 13 carteras: cinco serían de UPN -la fuerza más votada, con 22 escaños-, tres para NaBai -segunda fuerza con 12-, otras tres para los socialistas, una para IU -dos escaños- y otra para Coalición de Demócratas Navarros (CDN). Horas antes, el líder del PSN, Fernando Puras, había propuesto un Ejecutivo con tres carteras para ellos y la presidencia, seis para independientes y sólo dos para NaBai.
Tras estos insólitos repartos, se cierra en falso un largo proceso de negociación entre NaBai y los socialistas que, a la vista de lo ocurrido, no parece que tuvieran como objetivo firme formar un Gobierno de coalición. El líder de los nacionalistas, Patxi Zabaleta, les acusó de "deslealtad". También el resto de partidos rechazó de plano la propuesta de Puras.
Ahora, las dos únicas opciones que se plantean son la convocatoria de nuevas elecciones, si ningún candidato obtiene el apoyo suficiente, o la formación de un Gobierno en minoría por parte de UPN, la marca electoral del PP, que podría formarse si los socialistas se abstuvieran en la votación de investidura. Fue ésta la opción manejada desde un principio por la dirección del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































