Mi generación
No he podido sino sentirme aludido por el artículo del domingo día 1 del señor Vicent, y por la carta del señor Yago Martí del día siguiente. Por ello he decidido exponer brevemente mi opinión sobre la generación a la que pertenezco. No voy a negar que ésta sea posiblemente la más egoísta, consumista, apolítica y poco cívica. Veamos por qué. Las que fueron juventudes "de las manifestaciones de izquierdas" rápidamente se vendieron al gran capital contra el que lucharon, y, por miedo a palabras como "deber", "autoridad" o "educación en valores", educaron a sus hijos en el materialismo y hedonismo más salvajes. En cuanto a la cultura, ésta ha perdido todo antiguo afán rupturista, al institucionalizar y convertir en cánones antiguas ideas combativas, ahora pura retórica formal. Pero, sin duda, el factor más importante es el salvaje capitalismo en el que hemos sido educados.
La idea fragmentaria de cultura a la que alude el señor Vicent no es más que el fruto de un sistema que, paradójicamente, ofrece una cantidad de información sin precedentes, pero que a la vez exige un grado de especialización tal, que nos obliga a estudiar hasta casi los treinta años. Asimismo, el apoliticismo no es más que la consecuencia de una cultura del ocio improductiva, capaz de mantener al individuo entretenido y con su capacidad crítica mermada las 24 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































