Zapatero planta cara a Blair para evitar más rebajas al tratado de la UE
Exteriores considera "inaceptables" las 'líneas rojas' de Reino Unido y Polonia
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero enseña los dientes por vez primera en el proceso para pactar un nuevo tratado de la UE y lo hace para plantar cara al primer ministro británico, Tony Blair, empeñado en rebajar más y más el contenido de la Constitución europea a través de las líneas rojas que ha fijado. Una de ellas consiste en desvirtuar la figura clave del futuro ministro europeo de Exteriores. En respuesta a Londres, España asegura que, si se restan competencias al ministro, no apoyará la creación de un presidente estable en la UE, cargo al que podría acceder el propio Blair, como ha señalado el francés Nicolas Sarkozy.
Esa amenaza la expresó ayer con contundencia el secretario de Estado para Europa, Alberto Navarro, quien calificó de "inaceptables" los recortes al texto constitucional que exigen el Reino Unido y Polonia, los dos países que más problemas plantean ante la cumbre europea que mañana se inicia en Bruselas. Navarro dijo ayer en el Parlamento que España "respeta" a Francia y Holanda, que no han podido ratificar en referéndum el Tratado Constitucional, pero no que las principales pegas vengan del Reino Unido y Polonia, "dos países que, tras firmarlo, ni siquiera intentaron ratificarlo y ahora quieren sacar ventaja". "España no está dispuesta a aceptar un tratado a cualquier precio", subrayaron ayer fuentes oficiales.
España, el único país de peso que aprobó en referéndum la Constitución, encabeza así el grupo de Estados que intenta parar los pies a los menos europeístas. En su planteamiento frente al Reino Unido, el Gobierno español asegura contar con el férreo apoyo de Portugal, Luxemburgo, Bélgica, Italia y Hungría, entre otros, así como del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































