Zarrías afirma que "la democracia se conquistó sobre la sangre de mucha gente"
"La democracia no nos la regalaron, se conquistó sobre la sangre y la libertad de mucha gente". Así se pronunció ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en alusión al movimiento obrero y durante la apertura de las jornadas La singularidad histórica del sindicalismo español.
Como presidente de la comisión interdepartamental para la recuperación de la Memoria Histórica, Zarrías inauguró estas jornadas y aseguró que, en el caso español, el movimiento obrero supuso "el alma de la lucha por las libertades" porque ese movimiento "sabía que después de la libertad vendría la igualdad".
"La represión franquista se cebó en los trabajadores, en el movimiento obrero y en sus organizaciones porque ellos fueron la resistencia" contra la tiranía, añadió el consejero, quien aseguró que "el sindicalismo de clase fue el movilizador social clave que hizo posible el cambio político".
Gracias a los sindicatos y al movimiento obrero, la Constitución define a España como un Estado social y de derecho, dijo Zarrías, quien añadió que la palabra España dice a los sindicalistas mucho más que a quienes "se enrollan en la bandera de España".
Sobre los luchadores sindicales, el consejero aseguró que "en democracia no hay que dar la vuelta a la tortilla, sino cumplir con una deuda de dignidad y reconocimiento a quienes defendieron los valores de la libertad y de la democracia", una tarea que consideró "dignificará toda la sociedad y que es todo lo contrario al espíritu de venganza".
A quienes, "sobre todo desde la derecha", abogan por olvidar esas cuestiones aduciendo que todos cometieron errores, Zarrías contestó que "no es igual Franco que Azaña, ni Pinochet que Allende". Luego, en referencia a la dictadura, añadió "que no vuelva a pasar, pero que se sepa lo que pasó".
Las jornadas continúan hoy en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en la capital andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































