El Supremo de EE UU exculpa a la banca de inversión de la crisis de las 'puntocom'
Los inversores se toparon ayer con la puerta del Tribunal Supremo estadounidense en su acción contra los grandes bancos de inversión por los abusos que cometieron en plena efervescencia de los valores tecnológicos a finales de los noventa. La máxima instancia judicial optó por ponerse del lado de Wall Street, al decir que son inmunes ante las demandas que se cursen según la legislación federal de competencia desleal.
La decisión fue adoptada con el apoyo de siete de sus miembros y la oposición de uno. Los inversores acusaron a los grandes bancos de Wall Street de ponerse de acuerdo para aumentar artificialmente los precios de salida a Bolsa durante el auge de los valores puntocom. Entre los demandados se encontraban Citigroup, Credit Suisse, Bearn Stearns, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan.
El camino que eligieron los inversores para el ataque fue la legislación anticompetencia desleal, por la que se pueden imponer sanciones hasta tres veces superiores que por otra vía. La opinión del juez Stephen Breyer supone un importante espaldarazo a la banca. Aclara que las reglas previenen a esas entidades frente a demandas por competencia desleal y recuerda que la SEC, regulador de los mercados, es la autoridad que supervisa esas operaciones.
Por este motivo, desestimó el recurso, al concluir que la aplicación de la ley anticompetencia no tiene lugar. Es decir, el Supremo cree, sin entrar en el fondo, que el camino elegido para demandar a los bancos no era correcto, lo que cierra el margen de acción de los inversores que quieran atacar a las poderosas firmas de Wall Street.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































