El ataque contra la mezquita de Samarra desata venganzas chiíes
El toque de queda decretado por el Gobierno iraquí ha evitado una orgía de destrucción. No obstante, los chiíes arrasaron ayer seis mezquitas suníes en los alrededores de Bagdad, en represalia por la destrucción de dos minaretes del santuario de Samarra, de enorme carga simbólica para los primeros, el pasado miércoles. Las autoridades temían un incontrolado estallido de la violencia, como en febrero de 2006, cuando un primer ataque contra la mezquita dorada de Samarra (a 110 kilómetros al norte de Bagdad) desató una guerra civil entre las dos comunidades que causó miles de muertos. En esta ocasión, líderes religiosos chiíes como Alí al Sistaní hicieron llamamientos a la calma. Fuentes próximas al Gobierno iraquí indicaron ayer que el toque de queda podría ser levantado mañana sábado.
Mientras el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ordenó ayer el envío de una brigada especial de fuerzas de seguridad a Samarra, un portavoz militar de Estados Unidos, el teniente coronel Christopher Garver, manifestó: "Queremos asegurarnos de que no se repita aquello que ocurrió en febrero de 2006". Sin embargo, a pesar de la relativa tranquilidad en Samarra, la violencia se extendió por Bagdad y otras ciudades. Los responsables militares estadounidenses indicaron que todos sus efectivos estarán movilizados hoy viernes, jornada de oración para los musulmanes, ante la posibilidad de manifestaciones, disturbios y enfrentamientos entre chiíes y suníes.
Milicianos suníes, presumiblemente vinculados a Al Qaeda, se enfrentaron ayer en intensos combates a seguidores del Ejército del Mahdi, las milicias del clérigo chií radical Múqtada al Sáder, en la ciudad de Al Maqdadiya, a unos 85 kilómetros al noroeste de Bagdad.
En otro episodio de violencia, el Estado Islámico de Irak, alianza de grupos suníes con vinculaciones con Al Qaeda, anunció ayer que había "ejecutado" a 14 policías y soldados iraquíes, según un vídeo difundido por esta organización. El grupo había lanzado un ultimátum de 72 horas para que liberaran a las mujeres suníes prisioneras en las cárceles de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los contagios de gripe se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































