Reticencias en cuatro consistorios
La alianza de PSOE e IU les puede permitir cerrar gobiernos de mayoría en 16 municipios de la provincia de Málaga, más otros dos, Benalmádena y Vélez Málaga, donde necesitarían el concurso de una tercera fuerza política. Las direcciones provinciales de ambas formaciones trabajan ya en alcanzar un acuerdo general para todos ellos, como sucedió en 1999 y 2003, pero ambas son conscientes de que, como ocurrió entonces, alguna de sus organizaciones locales no lo cumplirá.
En principio, las organizaciones locales de IU en Mollina, Ardales y Torrox no están por la labor de apoyar a un alcalde socialista.
Especialmente significativo es el caso de Ardales, por la relevancia de su actual alcalde, el socialista Salvador Pendón, que es presidente de la Diputación Provincial, y por la índole de la alianza que puede fraguarse en su contra entre IU y Falange Auténtica. El PSOE tiene en Ardales cinco concejales, por cuatro IU y dos los falangistas. IU ya ha advertido que pese a lo que decida la dirección provincial jamás apoyará a Pendón, e incluso podría hacerse con la alcaldía si los dos ediles de Falange le votan.
En Mollina, el PSOE tiene mayoría simple y le bastaría el apoyo de IU, que en principio se decanta por respaldar al PP, y devolver así el apoyo que éste le dio en la anterior legislatura en la que ya impidieron una alcaldía del PSOE.
Las mismas reticencias tiene IU en Torrox, cuyo apoyo le bastaría al actual alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), pero ahora le pueden hacer pagar factura por haber preferido hace cuatro años asociarse con el PA.
IU de Vélez Málaga también se resiste a apoyar la reelección del actual alcalde, el socialista Antonio Souvirón. Ambos no sumarían mayoría absoluta, pero si el PP, que tiene 10 concejales, uno más que el PSOE, no logra un acuerdo con los independentistas de Torre del Mar, sería suficiente para investir a Sovuirón en minoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































