Las compañías de móviles se rebelan contra la bajada de tarifas que prepara la UE

Las compañías de móviles han formado un frente común contra la intención de la Comisión Europea de reducir hasta en un 60% las tarifas (roaming) que se aplican cuando los abonados viajan al extranjero y hacen o reciben llamadas. La asociación GSM, que agrupa a la práctica totalidad de los operadores, considera que se trata de una medida "oportunista" que responde a criterios políticos -recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones comunitarias- sin ningún tipo de base económica.
Las compañías dicen que el reajuste les supondrá una disminución de ingresos de 2.800 millones de euros anuales. Pero advierten de que esa reducción no tiene por qué significar una ventaja para los consumidores porque las compañías, en compensación, pueden verse obligadas a subir las llamadas nacionales. Es decir, que una mayoría de abonados que no viaja subvencionará a la minoría que sale habitualmente al extranjero.
La propuesta del Parlamento Europeo es fijar un precio máximo de 40 céntimos por minuto cuando el viajero llama desde el extranjero y de 15 céntimos cuando recibe la llamada. La oferta de las compañías, que dicen haber bajado los precios un 25% en los últimos dos años, es fijar en 65 céntimos la llamada y en 15 céntimos la recepción.
La propuesta comunitaria, que puede entrar en vigor en junio, perjudicará especialmente a las compañías de los países receptores de turistas como España, Italia y Francia, cuyos reguladores se han opuesto radicalmente a las nuevas tarifas.
La asociación GSM critica también que muchos abonados que cuentan con tarifas especiales de roaming (como los de Movistar y Vodafone) tendrán que renunciar a esos precios en favor de los regulados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































