Un rosario de denuncias y disensiones en el PSdeG local por la gestión urbanística
La gestión urbanística en Cambre, un municipio del cinturón de A Coruña de fuerte crecimiento poblacional y gobernado por el socialista Antonio Varela Saavedra desde hace 24 años, está en el origen de la escisión local del PSdeG-PSOE y ha provocado también un rosario de denuncias y polémicas en los últimos meses. El alcalde y sus concejales de Urbanismo y de Infraestructuras forman parte de las 40 personas que integran la denuncia judicial presentada el pasado viernes por el candidato del Partido Independiente de Cambre (Pinca), Luis Suárez.
Este último llevó ante los juzgados, para que lo investiguen, toda una serie de actuaciones municipales y actividades empresariales en las que considera que se contravino la legislación sobre la ordenación del territorio y hubo supuestamente negociaciones prohíbidas a funcionarios públicos, abusos en el ejercicio de cargos, tráfico de influencias y prevaricación.
La continuidad del propio Antonio Varela Saavedra al frente de la Alcaldía estuvo entredicho hasta diciembre pasado por las denuncias relacionadas con el urbanismo. La cúpula del PSdeG esperó, para confirmar a su alcalde en Cambre, a que la Fiscalía cerrase, por no encontrar indicios de delito, las diligencias que había abierto sobre los negocios inmobiliarios de Varela Saavedra. Pese a todo, la ejecutiva local del partido se opuso a la candidatura de Varela, finalmente impuesta por la dirección del PSdeG sin el refrendo de la asamblea local.
Varela era socio de una promotora dedicada a la compra, venta y explotación de terrenos, que construyó viviendas en el cercano municipio de Sada, pero asegura que nunca tuvo intereses inmobiliarios en Cambre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































