Atribución de rentas
La singularidad del régimen de atribución de rentas deriva de la exclusión de las sociedades civiles y determinados entes sin personalidad jurídica como contribuyentes o sujetos pasivos por el IRPF, el impuesto sobre la renta de no residentes o el impuesto sobre sociedades, lo que determina que las rentas obtenidas por medio de tales entes deban imputarse a cada uno de sus miembros a fin de que tributen de forma conjunta con las demás rentas percibidas por los mismos.
Dicha atribución a los socios, comuneros, herederos o partícipes tendrá lugar según las normas o pactos aplicables en cada caso, y en su defecto lo serán por partes iguales, sin que las rentas así atribuidas tengan que tener una consideración uniforme. Esto último adquiere especial relieve cuando se realicen actividades económicas por medio de esos entes, en cuyo caso los rendimientos atribuidos a sus miembros mantendrán su carácter de rendimientos de actividades económicas en la medida en la que intervenga efectivamente en la ordenación de los factores de producción.
La singularidad del régimen de atribución de rentas deriva de la exclusión de sociedades civiles y entes sin personalidad jurídica
Por otra parte, podrá proceder la aplicación del régimen del método de estimación directa simplificada o del método de estimación objetiva del IRPF cuando todos los socios, herederos, comuneros o partícipes sean personas físicas contribuyentes por dicho impuesto, con independencia de las circunstancias que individualmente concurran en cada uno de ellos.
No obstante, y por lo que a la estimación objetiva se refiere, dispone el nuevo reglamento, con la finalidad de evitar fraudes, que para determinar su ámbito de aplicación en función del volumen de rendimientos se computen, además de las operaciones realizadas en el ejercicio de actividades económicas por la entidad en régimen de atribución, también las correspondientes a las actividades de esta naturaleza ejercitadas por todos y cada uno de sus miembros, así como por sus cónyuges, descendientes y ascendientes, con adición de las realizadas por otras entidades en régimen de atribución de rentas en las que pudieran participar cualquiera de las personas citadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































