"No consentiremos ningún despido"
Los trabajadores de la planta madrileña creen "inadmisibles" los planes de Airbus y se movilizarán para defender sus empleos

"Hemos vivido muchos momentos difíciles, llevamos ya muchos arañazos, pero confiamos en la representación sindical", comentaba ayer, a las puertas de la planta de Airbus en Getafe Gregorio Encinas, que lleva 28 años trabajando allí. "Sí que hay preocupación, pero no miedo, creo que estamos preparados", añadía.
El cielo estaba gris oscuro y la tarde amenazaba tormenta en Getafe. "En defensa del empleo y las tecnologías de EADS y Airbus. No a los despidos ni cierres de centros", se podía leer en una pancarta colgada en la puerta metálica que cierra los terrenos de la empresa.
"Es un porcentaje muy amplio, es inadmisible", comentaba a las puertas de la planta de Airbus en Getafe José Alcázar, presidente del comité interempresas, que engloba a Airbus, MTAD y DDS, y representa a los nueve centros existentes en España. Lleva 43 años en la compañía. "Los despidos [334 en la planta de Getafe, 48 en la de Puerto Real y 65 en la de Illescas] no están aceptados, y menos cuando va a haber más carga de trabajo con el lanzamiento del A380, y con las vistas puesta ya en el A350 y el A320", comenta Alcázar, que destaca la importancia de trabajar en consonancia con el resto de trabajadores que Airbus tiene en Europa. "La peor parte se la llevan los compañeros de otros países, pero eso no quiere decir que en el futuro no pueda pasar aquí", asegura.
"El problema no es sólo para los que estamos aquí, sino para los 30.000 trabajadores del sector aeroespacial que hay en España", dice Juan Izquierdo, con 42 años de experiencia a sus espaldas.
"A veces estamos un poco confiados y luego llegan los problemas. De momento, siempre se han solucionado", asegura Juan Carlos Páez, el que menos tiempo lleva-25 años- de los cuatro. "Estamos inquietos", agrega. "Era algo que ya se sabía, pero no lo permitiremos porque no está en absoluto justificado", comenta Alcázar.
El próximo día 14, el comité europeo tendrá una reunión en Bruselas para definir las líneas de actuación. Mientras tanto, alcázar le pide al Gobierno "que se implique de una vez con el sector"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































