El presidente del tribunal censura "la crispación generalizada"

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, criticó ayer la "crispación generalizada" que atraviesa la sociedad y que podría explicar en parte el altísimo número de diligencias penales incoadas por los tribunales durante 2006. "Todo parece que tiene solución en los juzgados, cuando muchos son asuntos que pueden resolverse en la comprensión", declaró.
Si los asuntos de las salas de lo contencioso-administrativo dependientes del TSJA aumentaron un 18%, y en las de lo Social un 17%, las audiencias provinciales ingresaron 40.951 asuntos, un 10% más que en 2005.
El problema de la violencia doméstica mereció ayer capítulo aparte por su gravedad, ya que la cifra de víctimas no se ha reducido a pesar de la aplicación de la Ley Integral. Un total de noventa y una víctimas fallecieron durante 2006, de las cuales el 84% eran mujeres. "Sin embargo, a las víctimas se les ofrecen mayores cauces legales en garantía de sus derechos y por tanto ha aumentado la asistencia y protección que el sistema judicial les ofrece", resaltó. Méndez de Lugo señaló la sobrecarga de trabajo de los juzgados de violencia sobre la mujer, que tramitaron 1.200 diligencias previas.
En los juzgados de violencia sobre la mujer de la comunidad existían un total de 39.811 asuntos pendientes e ingresados durante el pasado año, de los cuales se han resuelto 31.022, y quedaron pendientes a final del año 8.912 asuntos. De ellos, algo más de mil procedimientos tuvieron sentencia absolutoria, y 3.671 sentencia condenatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































