Cinco poetas enseñan a aficionados
Arranca la fase previa del festival cordobés Cosmopoética

La fase previa del festival Cosmopoética arrancó ayer en Córdoba con Anónimos: creación poética para escritores sin nombre. Cinco poetas reconocidos ofrecen hasta el 13 de abril gratis sus consejos a los aficionados a la literatura. Elena Medel fue ayer la primera profesora y sus tres primeros alumnos fueron un anciano, una niña de seis años y una mujer de 28. El premio para estos noveles será ver impresos sus poemas en carteles y octavillas que elaborará la organización del festival.
"Es casi más importante leer que escribir". Elena Medel (Córdoba, 1985) ofrecía ayer consejos. "No hay que tener miedo a tirar poemas a la basura", añadió.
El único requisito para participar en los cursos es pasarse por la sede del antiguo Ayuntamiento, en la avenida de Gran Capitán de Córdoba, con algún texto para que se los revisen y les ayuden a mejorarlos. A partir de hoy, los profesores serán Javier Fernández, Pablo García Casado, Antonio Luis Ginés y Salvador Gutiérrez Solís.
"Lo que buscamos es poner a los escritores a disposición de la gente, como un servicio público", detalló Rafael Jurado, miembro de la asociación El Dispensario, que se ha encargado de diseñar esta actividad. "El taller está abierto a cuanta más gente mejor y, de hecho, es curioso ver los primeros que se han acercado", añadió Jurado.
Ángel Pérez, un anciano, abrió la tarde. "Aquí le traigo unos poemas", le dijo a Medel. Cinco, en total. Casi no le dio tiempo a la escritora a repasarlos, porque Pérez se fue rápido. La siguiente alumna tenía seis años. "Cuando a mí me da la gana escribo unos poemas", explicó la pequeña Irene Arranz. "¿Y este por qué lo has escrito?", le interrogó la profesora. "Para regalárselo a mi madre", contestó la niña. La tercera alumna fue Carmen Garrido, una periodista de 28 años aficionada a la literatura. "Traigo algo de prosa poética (...) me interesa ver cómo imparte el taller Elena Medel", indicó.
El premio que tendrán estos tres alumnos y el resto de personas que se animen a participar será la publicación de sus versos. Cosmopoética arranca oficialmente el 18 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































