Carolina Maggioli, responsable de la base de datos del 'Desafío español'
La base da datos del barco español es asunto de mujer e italiana. Carolina Maggioli trabaja en la base española con un ordenador. En él recoge los datos que proporciona de cada regata el sistema de a bordo Racing Bravo; los sistematiza, los compara y los prepara para que la tripulación saque sus conclusiones.
De cómo una mujer licenciada en Físicas acaba trabajando en la Copa del América no tiene mayor misterio en el mundo de la vela. Hay mucho trotamundos al que no le paran fronteras ni barreras lingüísticas si hay un barco de por medio. "Estudié latín y luego salté a la Física", explica Maggioli. "Mi formación clásica me ha servido para la metodología científica. Ahora me ha valido para aprender español".
"Mi pasión es navegar", explica esta italiana de Rímini. "Toda mi vida he regateado mucho, en barcos pequeños y en grandes en Italia, y en la Copa del Rey en Mallorca; pero una vez acabados mis estudios empecé a trabajar en SCM, una empresa dedicada a la maquinaria para la madera". Maggioli era la responsable del desarrollo de la web de la empresa y de la base de datos de sus 2.000 empleados.
Verano provechoso
Y durante las vacaciones veraniegas se iba a seguir alguna cita regatista. "En el verano de 2002 fui a Auckland, que preparaba la Copa del América. Curioseé en el equipo norteamericano Oracle, y al final ellos también mostraron interés por alistarme, pero la campaña estaba ya muy avanzada y se frustró".
Aquel contacto en Oracle, David Huls, fichó por el equipo español en 2004 y luego se acordó de Maggioli para poner orden en el caudal de información que se maneja. Sin dudarlo dijo adiós a ocho años en SCM. "Mi trabajo es interesante porque estoy entre los datos que salen del barco y la tripulación".
Su jornada no difiere de los deportistas. "Si ellos salen a navegar, yo tendré datos que recoger; si se van de fiesta, yo me voy de fiesta; si es día de mantenimiento del barco, para mí es día de mantenimiento de ordenadores y programas informáticos".
Maggioli, aparte de los españoles, tiene amigos de toda la vida entre los tres barcos italianos, "pero en el agua mi corazón está con el Desafío español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo valora la victoria de María Guardiola en Extremadura ante la Junta Directiva del PP
Así han cantado el Gordo de la Lotería de Navidad, el 79432
Cómo cobrar mi premio de la Lotería de Navidad según su cuantía
HarperCollins rompe con el autor infantil David Walliams tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” con varias empleadas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































