Calp cambia el PGOU para situar un hotel de 24 pisos en la playa
El alcalde de Calp, Javier Morató, del PP, ha facilitado la la construcción de un hotel a escasos seis metros del mar, mediante una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 1989. El edificio, promovido por la sociedad Ifach Mar SL, propiedad de Manuel Ferrando, intimo amigo del regidor, levantará 24 plantas y se convertirá en el edificio más alto de cuantos se hallan a primera línea de la playa, el resto son de 13 alturas.
Las modificaciones realizadas por el grupo popular en el PGOU han permitido que varios promotores puedan levantar desproporcionadas edificaciones en las playas del municipio, al no obligar a retranqueos por estar en primera línea. Además de permitir que se pueda edificar en parcelas de 500 metros cuadrados, cuando antes se exigía un mínimo de 1.000 metros cuadrados.
Este tipo de abusos urbanísticos promovidos por el grupo popular han favorecido que sea terreno urbanizable primerísima línea de playa, facilitando a los promotores a través del PGOU, ya que cumplen todos los requisitos legales, llegar incluso a poder proyectar hasta tres plantas de sótano para aparcamientos a seis metros del mar, como es el caso del hotel que se ha empezado a construir.
El PGOU tampoco exige una altura máxima para las edificaciones en la playa, y deja "altura libre" a cualquier torre que un promotor desee proyectar, como es el caso del nuevo hotel, que superará los 100 metros de altura, y será el más alto de los que hasta ahora se encontraban próximos al mar y que estaban construidos hace más de 20 años.
Además, el planeamiento de Calp autoriza la división horizontal en sus edificios, por lo que se contempla que los proyectos destinados a uso hotelero también pueden obtener una licencia que les permita, en un futuro y en caso de finalizar la actividad de explotación hotelera, venderse como viviendas. El hotel, de cuatro estrellas, contará con las tres plantas de sótano, la planta baja y 24 alturas donde se habilitarán 294 habitaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































