Madrid lanza un proyecto piloto de receta electrónica
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFM) de esta autonomía han firmado un convenio para poner en marcha en marzo un proyecto piloto de receta electrónica que "supone la informatización integral del proceso de prescripción y dispensación de los medicamentos y contribuye a desburocratizar la atención sanitaria con el fin de reforzar la calidad asistencial".
Aunque iniciativas de este tipo ya han sido emprendidas por otras comunidades, como Andalucía, el proyecto madrileño tiene un enfoque más integral en tanto que el dispositivo y los medios en marcha son más completos y ambiciosos, según fuentes de la consejería.
Para la ejecución de esta empresa, que cuenta con una inversión de tres millones de euros, el COFM desarrollará el sofware necesario para emular una oficina de farmacia virtual que actúa como pasarela e interlocutor único entre la farmacia real y la consejería, "garantizándose en todo momento la confidencialidad y seguridad de los datos que se tratan".
Se parte de una red de centros de salud en la que casi en su totalidad (92%) está informatizada la prescripción. Tras prescribírsele el medicamento por vía electrónica, ya sea el médico de familia o el pediatra, el paciente puede acudir a su farmacia y mostrar su tarjeta sanitaria o DNI. El farmacéutico comprobará la receta en el ordenador y dispensará el fármaco gracias a los datos del paciente facilitados por el COFM en su papel de interlocutor con la consejería.
El paciente sólo recibirá una hoja de medicación en la que se detallan los medicamentos y las tomas, con el fin de que esté debidamente informado. Fuentes de la consejería madrileña aseguran que la eliminación de la receta de papel permitirá un importante ahorro de tiempo a los ciudadanos, a la vez que reforzará la seguridad en el uso de los fármacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Farmacología
- Recetas médicas
- Prescripción medicamentos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Madrid
- Política sanitaria
- Tratamiento médico
- Parlamento
- Especialidades médicas
- Medicina
- Sanidad
- Salud
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































