El confidente Cartagena pide aumento de sueldo después de retractarse
El testigo protegido por la Operación Nova solicita al tribunal 200 euros extra al mes
El confidente policial conocido como Cartagena y que el miércoles declaró como testigo en el juicio del 11-M retractándose de la mayor parte de sus afirmaciones anteriores y acusando de presiones y extorsión a sus controladores de la Unidad Central de Inteligencia Exterior (UCIE) solicitó un aumento de 200 euros en los emolumentos que percibe como testigo protegido.
Cartagena remitió poco antes de declarar en el juicio del 11-M un escrito a la Sección Tercera de la Audiencia en el que reclamaba un aumento de sueldo. Cartagena tiene la condición de testigo protegido en la denominada Operación Nova, que supuso la detención de 32 islamistas de la célula dirigida por Mohamed Achraf, que pretendía volar la Audiencia Nacional haciendo estallar un camión cargado de explosivos.
El tribunal, sin ningún pronunciamiento ni favorable ni desfavorable, ha remitido la petición a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que se ocupa de la protección de los testigos protegidos y del pago de sus retribuciones.
Fuentes de la Audiencia señalaron que las personas que obtienen la condición de testigos protegidos cambian de identidad y domicilio, tienen escolta permanente y un coche oficial para sus desplazamientos, así como una ayuda económica que puede oscilar entre los 1.200 y los 1.500 euros al mes.
El miércoles pasado, el tribunal del 11-M hizo extensiva la condición de testigo protegido para Cartagena en el juicio que se celebra en la Casa de Campo e impidió que su imagen fuera retransmitida por televisión. Sin embargo, durante su testimonio dijo que un año antes de los atentados había avisado de la peligrosidad de Sarhane el Tunecino, jefe del comando autor de los atentados, y acusó a los policías de presionarle y extorsionarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
El número de detenidos por yihadismo alcanza por primera vez el centenar desde el año del 11-M
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































