El fiscal pide cárcel al ex alcalde de Ojén por dos licencias ilegales

El fiscal coordinador de Medio Ambiente de Málaga ha solicitado un año de prisión y doce de inhabilitación especial para el ex alcalde de Ojén (Málaga), Francisco Manuel Vázquez Suárez, del PSOE, por otorgar en 1996 y 1998 licencias de obra para dos viviendas que se levantaron en suelo no urbanizable. El ministerio público le acusa de dos delitos contra la ordenación del territorio y otros dos de prevaricación urbanística por conceder los permisos en sendas sesiones de la comisión de gobierno en junio de 1996 y noviembre de 1998.
El juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ya celebró un juicio sobre esta causa, que terminó en octubre de 2002 con una sentencia por la que se condenaba al regidor a dos años de prisión y 12 de inhabilitación especial. Sin embargo, la Audiencia Provincial declaró nulo todo el proceso para que se diera entrada en la causa a los titulares de las licencias, dos ciudadanos extranjeros que no han podido ser localizados.
En su nueva calificación, el fiscal pide un año de prisión y doce de inhabilitación para Vázquez y el actual teniente de alcalde Juan Sánchez, que participaron en las dos comisiones de gobierno. Por el contrario, solicita seis meses de prisión y seis años de inhabilitación para otros tres ex ediles, Andrés Gómez, Isabel Sánchez y Juan Monje, que sólo tomaron parte en una de ellas. Todos ellos fueron condenados en la sentencia anulada del juzgado penal.
Las dos viviendas unifamiliares, situadas en la zona del Coto de los Dolores, se construyeron a sabiendas de que la parcela estaba protegida al tratarse de un alcornocal de alto valor ecológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Magistratura
- Corrupción urbanística
- Prevaricación
- Organismos judiciales
- PSOE
- Delitos urbanísticos
- Provincia Málaga
- Sentencias
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Vivienda
- Corrupción
- Sanciones
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Juicios
- Urbanismo
- Delitos
- Administración local
- Proceso judicial
- Justicia
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































