La Comisión culpa a E.ON del gran apagón de noviembre
La responsabilidad del gran apagón europeo del pasado 4 de noviembre recae sobre E.ON. A esta contundente conclusión llega el informe encargado por la Comisión Europea para aclarar las causas de un suceso que dejó sin energía eléctrica a 10 millones de europeos y norteafricanos.
Era sábado por la noche, la eléctrica alemana desconectó una línea de alta tensión que atraviesa el río Ems para facilitar la navegación fluvial. Este hecho sobrecargó las redes adyacentes y originó una reacción en cadena que se extendió por Alemania, Francia, España, Holanda, Portugal, Bélgica, Austria, Italia, Marruecos, Túnez y Argelia.
Para aclarar lo sucedido, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, solicitó un informe a la Unión para la coordinación del transporte de electricidad, cuyas conclusiones dio a conocer ayer.
En primer lugar, el estudio apunta a E.ON por no aplicar "el procedimiento de seguridad y ni siquiera contaba con el conjunto de instrumentos técnicos" para comprobar la operación del sistema dentro de los límites de seguridad. A lo que añade, que "otros gestores del sistema de transporte [eléctrico] europeo no recibieron información sobre la actuación del gestor alemán". E.ON reconoció su responsabilidad en el apagón dos semanas después, aunque lo atribuyó a un error de cálculo de los trabajadores de la empresa.
En tercer y último lugar, se indica que "también hay que achacar responsabilidad" a la falta de inversiones, tanto en la fiabilidad como en la gestión de la red.
Pielbalgs aprovechó la presentación del informe para reclamar "normas de seguridad más estrictas para la red". Además, en el documento se pide mayor coordinación entre los gestores de las redes eléctricas europeas y que suba la inversión en ellas para "asegurar la fiabilidad y la creación de un mercado europeo competitivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Hacienda aclara que las operaciones de Bizum entre particulares no se tendrán que declarar
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































