Urbanismo limitará el crecimiento demográfico de los ayuntamientos
La Directrices de ordenación territorial marcarán "el umbral" de la expansión urbanapal
La Xunta está decidida a acabar con las previsiones de crecimientos demográficosdesmesurados que aparecen en muchos planes generales que le presentan los ayuntamientos. Para ponerles coto, la Consellería de Política Territorial establecerá criterios objetivos que permitan limitar los desarrollos que considere injustificados. La herramienta que empleará para ello serán las Directrices de ordenación territorial, un documento que se encuentra en fase de redacción y cuyo avance presentará el departamento que dirige María José Caride antes de que finalice el año.
La Dirección Xeral de Urbanismo introducirá en las Directrices de ordenación del territorio criterios para limitar el crecimiento demográfico previsto por los ayuntamientos, de forma que se ponga fin a la clasificación indiscriminada de suelo urbanizable. La decisión es consecuencia de la abundancia de planes generales expansionistas que se presentan ante la Xunta, que ahora carece de herramientas para recortar la urbanización de los núcleos rurales.
El de las Directrices es un documento que Galicia está legalmente obligada a dotarse desde 1995, que incluirá una propuesta de acción territorial integral, con criterios de equilibrio y calidad ecológica y aprovechamiento de las potencialidades. A juicio de Política Territorial, es el marco adecuado para "fijar los principios para el dimensionamiento de los crecimientos urbanos", en palabras del director general de Urbanismo, Ramón Lueje.
De acuerdo con el proyecto de la consellería, los ayuntamientos tendrán que justificar en su documento estratégico los motivos de su crecimiento, que después serán revisados por la Consellería de Política Territorial de acuerdo con los criterios que establezca en sus directrices. "Rechazaremos aquellos crecimientos que consideremos desmesurados", adelanta el director general de Urbanismo. Las previsiones de crecimiento demográfico se plasman en los planes generales en la catalogación como suelo urbanizable de numerosos terrenos rústicos, que se convierten en áreas de expansión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Crecimiento demográfico
- Política urbanística
- Consejerías autonómicas
- Dinámica población
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Vivienda
- Parlamento
- Galicia
- España
- Demografía
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Sociedad
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































