La Xunta justifica las ayudas a Pescanova para competir con las de otros gobiernos
El Ejecutivo promete las "mejores condiciones de ubicación y ayudas" para las piscifactorías

La Xunta defiende las millonarias subvenciones que recibirá Pescanova para poner en marcha tres piscifactorías en Lugo. El Gobierno gallego se comprometió el año pasado a financiar con 60 millones de euros la construcción de estas plantas que en total crearán medio centenar de empleos. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, justifica estas ayudas en la necesidad de competir con las que ofrecen los gobiernos de otros países europeos y comunidades autónomas. Considera que la granja que proyecta la compañía en Portugal es un paso más en su expansión internacional.
El conselleiro de Economía prometió ayer que las empresas que como Pescanova presenten proyectos de acuicultura recibirán de la Xunta "las mejores condiciones de ubicación y de ayudas". Fernández Antonio defiende que las compañías de este sector perciban elevadas cantidades de dinero público pese a los escasos puestos de trabajo que crean porque Galicia es líder en el mercado europeo y debe competir con las subvenciones que se otorgan a estas plantas en el resto de España y Europa. "Estamos en un mundo competitivo", subrayó el responsable de la política económica del bipartito.
Fernández Antonio subrayó que la Xunta mantendrá su "apuesta" por el sector de la acuicultura y que se seguirán ofreciendo no sólo ayudas sino suelo para su implantación.
El conselleiro firmó ayer un convenio con la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores (Interés) para colaborar en la captación de inversiones extranjeras para la comunidad gallega, en plena polémica por la piscifactoría que Pescanova proyecta en Portugal. Eludió responder al presidente de la patronal, Antonio Fontenla, que acusó a la Xunta de haber provocado la marcha de la compañía pesquera al país vecino. El responsable de Economía sostiene que el acuerdo de la firma con el Gobierno luso para poner en marcha la mayor piscifactoría de rodaballos del mundo es un paso más en la "internacionalización" de la empresa y no una fuga de inversiones para Galicia.
Fernández Antonio alabó a Pescanova, a la que considera "una gran empresa gallega" con un "buen plan estratégico". "Tiene importantes investigaciones en sus productos, en acuicultura y en las formas de organización internacional", señaló el conselleiro. Sobre la compañía pesquera y sus proyectos en Portugal también habló la consejera delegada de la sociedad Interés, Begoña Cristeto. "Si las empresas gallegas se quedasen aquí no podrían competir en mercados internacionales", señaló Cristeto. "Las nuevas reglas del juego son que para competir, las empresas tienen que ir a otros países". Y añadió: "La realidad es que es más barato producir en otros países y hay que dejar que nuestras empresas se vayan".
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, discrepa de este análisis. Según informa Lorena Bustabad, el dirigente popular acusó ayer al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de "expulsar" a las empresas gallegas a Portugal, en referencia al proyecto de Pescanova en Mira. En una visita a una piscifactoría de Valdoviño, Feijóo instó al Gobierno gallego a "dar seguridad" al sector de la acuicultura. "Estamos enviando un mensaje de incertidumbre que hay que evitar", afirmó.
El presidente del PP criticó los cambios introducidos por el bipartito en el plan de piscifactorías que aprobó el Gobierno de Manuel Fraga. El Ejecutivo de Touriño retiró del proyecto la planta que Pescanova pretendía construir en cabo Touriñán, una zona protegida de alto valor ecológico, y otras ocho instalaciones que también ocupaban áreas incluidas en la Red Natura. Según la Consellería de Pesca, todas estas plantas han sido ubicadas en terrenos alternativos.
La Xunta pretende aprobar el nuevo plan de piscifactorías el próximo mes de marzo. "Cuando volvamos al Gobierno", afirmó ayer Feijóo, "vamos a cumplir el plan acuícola que hicimos, pero si hay nuevas instalaciones las vamos a respetar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Piscifactorías
- VII Legislatura Galicia
- Subvenciones
- Pescanova
- Comunidades autónomas
- Acuicultura
- Gobierno autonómico
- Cuenta resultados
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Pesca
- Parlamento
- España
- Empresas
- Agroalimentación
- Administración pública
- Política
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































