"Batasuna de Alsasua rechaza el ataque a mi casa"
La noche del pasado jueves, pocos días después de que Aralar condenara el atentado de Barajas, varios jóvenes intentaron quemar la puerta de la vivienda de la alcaldesa de Alsasua, Asun Fernández de Garaialde, de 38 años. Es la primera vez que una regidora de Aralar, partido escindido de Batasuna, sufre en su domicilio un ataque de kale borroka.
Pregunta. ¿Cómo se siente después de lo ocurrido?
Respuesta. No le quiero dar demasiada importancia. Tras lo sucedido, estuve nerviosísima, pero el apoyo de la familia y de muchas otras personas me tranquilizó. Al día siguiente, la sensación que tenía era la de no entender por qué ha podido pasar una cosa así.
P. Tendrá un especial disgusto al vivir familiares suyos en el mismo inmueble.
R. Es obvio. En la casa vivimos mi hermana y yo en el mismo bloque, con mis sobrinos. Y se te pasa por la cabeza qué hubiera ocurrido si el ataque va a más y afecta al edificio; te pone muy mal.
P. ¿Había sufrido amenazas anteriormente?
R. No. Hace un par de años sí aparecieron en las calles del pueblo unos papeles en los cuales estaba escrito mi nombre, con Aralar entre paréntesis, y los insultos de fascista y lapurra (ladrona). Pero tanto en aquel momento como ahora la gente de Batasuna de Alsasua se desligó de lo ocurrido, y me lo dijeron personalmente.
P. ¿También ahora han rechazado el ataque?
R. Así es. Vinieron a hablar conmigo y me entregaron una nota en la que rechazan lo ocurrido y se solidarizan conmigo y mi familia, además de ofrecerse para lo que yo pudiera necesitar.
P. ¿Atribuye el ataque al tajante pronunciamiento que horas antes hizo Aralar sobre la violencia de ETA y el atentado de Madrid?
R. Personalmente, no sé a qué atribuirlo. Personas de mi entorno lo achacan a ese pronunciamiento, ciertamente. Pero yo tengo la posición transmitida por Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































