¿Espiritualidad o modos de vida alternativos?
Soy familiar de un miembro de "las Doce Tribus". Mi tío, su mujer y sus hijos entraron en esa comunidad o secta hace ya seis años. Para toda mi familia fue un auténtico mazazo. A mi tío "se lo habían llevado". Nos movilizamos. Conseguimos un nombre: las Doce Tribus. Allá (no fue en San Sebastián) nos fuimos con nuestro dolor, hace seis años, cargados de preguntas para que volviera con nosotros. "Ahora, sí: espero algo de mis hijos", fue su respuesta.
Siguió en las Doce Tribus. Después nos hemos reunido toda la familia en celebraciones, comidas familiares. No han opuesto resistencia a salir de su "tribu misteriosa", no más que cualquiera por "compromisos u obligaciones de trabajo". El dolor y el estupor inicial se han ido convirtiendo en un tema de reflexión sobre modos de vida.
Consumismo, todos colgados de televisores, móviles, videojuegos, chats... Ése es el nuestro. Los niños de las Doce Tribus no tienen libros (¿cuántos niños "normales" los tienen?) pero tampoco tienen móviles, videojuegos... ni la necesidad compulsiva de conseguirlos. ¿Cuál de los dos modelos de vida es el "aberrante"? Mis primos, puedo asegurarlo, son felices, tienen la atención constante de sus padres y, si están sin escolarizar, tienen siempre a un miembro de la "tribu" para inculcarles valores como convivencia, respeto a los demás, a la naturaleza.
No tienen necesidad de consumir. No tendrán un coche pagado por papá, ni todo lo que alguien de 30 años, como yo, debería tener. Ni tendrán nunca una titulación universitaria, ni un máster. Pero tampoco conocerán lo que es ser universitaria mileurista explotada, ni los problemas para acceder a una vivienda. Y no tendrán la duda de traer hijos al mundo porque nadie encuentra la solución para conciliar vida familiar y laboral. No tendrán casi nada pero carecerán de poco.
Me duele que mi tío y su familia sigan en las Doce Tribus. Pero lo entiendo. No soy practicante de ninguna religión. Lo escrito no es por "sospechosa espiritualidad" sino por reflexionar sobre qué modelo de vida y sociedad debo seguir. Hay otros modos de vida que no hacen daño a nadie, sólo son alternativos al nuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































