Gecen denuncia un aterramiento en el paraje natural del Prat de Cabanes

El grupo ecologista Gecen ha denunciado la realización de un aterramiento en el extremo noreste del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca con una superficie afectada de alrededor de 2.500 metros cuadrados. Según el colectivo, las obras forman parte de un centro de interpretación del propio parque afectado que la Consejería de Territorio prometió hace unos 7 años y se olvidó del proyecto. Así, se colocó un letrero anunciador, según Gecen, que se retiró cuando se oxidó. Entonces, la zona se ubicaba fuera de El Prat. Sin embargo, "ante la falta de ayuda por parte de la consejería, el Ayuntamiento de Torreblanca decidió construir el centro de interpretación con dinero recaudado de actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en el municipio".
Los ecologistas han responsabilizado de la acción tanto al Ayuntamiento de Torreblanca, que es propietario de los terrenos, como a la Consejería de Territorio, "por no evitar los aterramientos de la zona húmeda". Con el aterramiento, se ha eliminado "una zona de carrizo sobre aguas superficiales permanentes de gran valor ecológico, pues es el hábitat de especies como el fartet y el samaruc, catalogados en peligro de extinción, y de otras protegidas de especial interés, como el galápago europeo, el carricerín real, el avetorillo, el rascón, el carricero tordal y el carricero común".
El área afectada corresponde a un lugar "que conservaba un hábitat en excelentes condiciones que atesoraba una biodiversidad riquísima", según Gecen que ya ha anunciado que acudirá a los tribunales si no se protege el humedal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































