Un juez cuestiona la contratación de brigadistas
El Juzgado de lo Contencioso número dos de Santiago estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el CSI-CSIF, contra la resolución de la convocatoria de plazas de personal laboral para los servicios de prevención y defensa contra incendios forestales y del Plan Infoga, según informó ayer a Efe este sindicato.
El recurso del CSI-CSIF se fundamentaba en que la Xunta incumplió el convenio colectivo único del personal laboral, al elaborar las listas de contratación de este personal, porque no reconoció como méritos el conocimiento del terreno. El texto de la sentencia indica que se debería tener en cuenta como mérito el conocimiento del terreno, porque se trata de un trabajo que se realiza en el campo. Ese conocimiento previo de la zona está directamente relacionado con la eficacia de la labor a desarrollar.
Además, el Juzgado de lo Contencioso indica que la elaboración de las listas para cubrir estas plazas "no respetó las disposiciones que al respecto se contienen en el IV convenio colectivo único de la Xunta de Galicia, que como tal tiene carácter de norma jurídica".
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, por otra parte, se comprometió ayer a estudiar la revisión de la medida de cobrar el coste de apagar un incendio a los propietarios de fincas sin limpiar, recogida en el borrador de la futura Ley de Prevención y Extinción. Suárez Canal accedió así a la petición de Unións Agrarias, en la reunión del Consello Agrario en la que se emitió un dictamen favorable a la ley.
Unións Agrarias condicionó su apoyo a la retirada de la tasa, que a su juicio "penaliza a los que están sufriendo el problema de los incendios, en vez de a los que causan los fuegos". El dictamen favorable se produjo a pesar del voto en contra de Xóvenes Agricultores, que exigieron "el archivo inmediato" del proyecto legislativo y lamentaron el cobro de extinción por ser "una medida represora y recaudatoria".
Tras el voto condicionado de Unións Agrarios, Suárez Canal anunció el compromiso de estudiar la petición del sindicato respecto a la tasa, a pesar de que mantuvo que la Consellería de Medio Rural considera que se trata de "un instrumento importante para estimular la prevención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































